El 10 de febrero de 1943 tuvo lugar la batalla de Krasny Bor, que fue la más emblemática de todas en las que participó la División Azul en la IIª Guerra Mundial.

Durante aquella batalla, que se desarrolló los días 10 y 11 de Febrero de 1943, los miembros de la División Azul establecidos frente a Leningrado, aguantaron el empuje del ejército rojo que, con cerca de 45.000 hombres y una abrumadora superioridad material, intentaban romper el cerco sobre la ciudad rusa. Frente a esa ingente cantidad de hombres y material, 5.900 españoles sobrevivieron a la inmensa artillería rusa que machacó con miles de proyectiles las posiciones españolas. Y no solo aguantaron, sino que contraatacaron con un valor y un heroísmo que sorprendió, no solo a los rusos, sino también a los alemanes, que todavía dudaban de la efectividad de las tropas españolas. Casi 4000 bajas sufrió la División Azul en esas pocas horas de combate y 300 prisioneros cayeron en manos rusas, pero causaron más de 16.000 bajas al enemigo y restablecieron la línea del frente tras un esfuerzo sobrehumano.

Entorno a esta fecha se homenajea a todos los combatientes de la División Azul. Pese al silencio oficial, el mausoleo de la División Azul ha vuelto a congregar a jóvenes y mayores que ni podemos ni queremos olvidar a nuestros héroes. En el de la tarde del sábado una escuadra falangista encabezó la marcha que desde Ascao nos llevó hasta el cementerio de La Almudena.

Otro de los capítulos más apasionantes de esta gesta fue la que protagonizaron los más de 500 voluntarios que sufrieron el cautiverio en los horrendos gulags soviéticos y la dignidad que mantuvieron como soldados de España. A diferencia del resto de presos de otras naciones, no fueron liberados hasta que murió el genocida comunista Stalin, después de más de 11 años.

Y sobre ellos escribe el historiador Francisco Torres en su obra «Cautivos en Rusia: los últimos combatientes de la División Azul» y que presentó en un especial viernes cultural que nos sacó del habitual salón de actos de Vieja Guardia para llevarnos a la Universidad CEU San Pablo.

Aquí tienes el vídeo íntegro de la presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=zXh2HumCb30


#OrgullososdenuestraHistoria

Gloria y Honor a la División

#VuelveAcreer#SomosLaFalange