La Virgen de los Reyes, que lució el manto blanco de castillos y leones, ha realizado su recorrido en un itinerario vallado de nuevo por el Ayuntamiento. Asenjo ha presidido la misa estacional.

La Patrona abraza a los sevillanos

La Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, se ha reencontrado con los fieles en la que ha sido la segunda salida procesional del año, tras la acontecida el pasado 11 de mayo que fue organizada con motivo del Año de la Fe. La principal novedad que ha presentado la procesión de este jueves es que el Ayuntamiento, tras la buena acogida del año pasado, ha vuelto a vallar todo el itinerario. La Patrona luce para esta ocasión el manto blanco de castillos y leones que le regló la reina Isabel II, uno de los más grandes de los cinco de salida que posee. A la hora de la salida de la procesión se espera una temperatura que rondará los 21 grados.
Manto donado por la Reina Isabel II en ese año 1853
El cortejo, encabezado por los niños carráncanos de la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral, comenzó a salir de la Catedral a las 7:40 para que la Virgen estuviera en el dintel de la Puerta de los Palos a las ocho en punto, tal como marca la tradición. Fueron unos 200 los miembros de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando los que formen parte de la comitiva con cirios. La actual junta de gobierno, encabezada por Antonio Ramos Puerta, se despide este año tras cumplir cuatro años al frente de la institución. En diciembre se celebrarán elecciones a las que Ramos Puerta podría concurrir de nuevo. El paso ibaexornado, como es tradición, con nardos y claveles blancos. Mil varas de nardos son las que ha empleado la floristería Ramos, que es la que se encarga de esta tarea desde hace muchos años, para completar el paso. Este año proceden de Cabra, Chipiona y Utrera. También han sido necesarias sesenta docenas de claveles blancos para completar los mazos de nardos de las esquinas y para el friso que se dispone sobre las andas.La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que es la que abre el cortejo procesional, ha presentado un repertorio de 24 marchas para la procesión. Es novedad, por ser una recuperación histórica, la marcha: ¡Misericordia!,del compositor José Franco Ribate.  La banda ha ido acompañada, como es habitual, por un grupo de cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla. Al término de la procesión, sobre las 9:30, el arzobispo, monseñor Asenjo, ha presidido la misa estacional ante el paso de la Patrona  situado en el Altar del Jubileo. A su término, el paso de la Virgen ha sido trasladado a la Capilla Real. Allí se celebrará desde este viernes la octava, a las 8:30. El segundo besamanos en honor a la Virgen de los Reyes será el martes 20, de 18:00 a 22:00; y el miércoles 21, de 9:00 a 14:00. La urna del Rey San Fernando se abrirá el jueves 22 de 8:30 a 10:30.

Fuentes: