El 31 de agosto se cumplirá el Bicentenario de la II Batalla de San Marcial, que supuso la retirada de las tropas napoleónicas de Las Vascongadas y una de las últimas derrotas del ejército francés durante la Guerra de la Independencia.

La Junta de Mandos del Alarde tradicional, en colaboración con el Ayuntamiento de Irún, ha organizado varias actividades conmemorativas, entre ellas, una recreación histórica.

Sello del Bicentenario

El alcalde de la localidad, José Antonio Santano; el general del Alarde, Iñaki Arruabarrena; el coordinador del programa del bicentenario, Montxo Amantegui, y el presidente de la Asociación Cultural Urgull Histórico, Iñaki Gurmendi, han presentado hoy esta jornada en la Sala Capitular del Ayuntamiento irunés.

Además de la citada recreación en las campas de San Marcial, se organizará también una visita guiada por los lugares en los que se desarrolló la contienda, se celebrará una misa de compaña con homenaje posterior a los caídos y, para finalizar, una comida popular en Ficoba.

Arruabarrena ha subrayado el «esfuerzo» de muchas personas para preparar «un programa atractivo e interesante con el que conmemorar como se merece» esta efeméride, que servirá para «recordar a aquellos que perdieron la vida» en aquella batalla y además «para conocer más sobre la historia de la ciudad».

La primera actividad será un paseo guiado, que comenzará a las ocho y media en Lastaola rumbo a San Marcial, en que se harán paradas para explicar el desarrollo de los acontecimientos con las explicaciones de varios historiadores, entre ellos, el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Aragón, Luis Sorando.

A las diez y cuarto se iniciará la recreación histórica de la batalla, organizada por la Asociación Cultural Urgull Histórico de San Sebastián, que es el grupo de recreacionismo de batallas más veterano de España y que particpa habitualmente en otras representaciones como Waterloo, Almeida, Bussaco, Bailén, Somosierra, La Albuera, Arapiles o Vitoria.

Está previsto que participen en torno a un centenar de soldados vestidos con trajes de época y, cabe destacar, que la asociación montará un campamento en la arboleda ubicada junto a la ermita de San Marcial, donde parte de ellos pasarán la noche.

Posteriormente, a las once y media de la mañana, habrá una misa de campaña, tras la cual, tendrá lugar un homenaje a los caídos en el que se descubrirá una placa conmemorativa con la siguiente leyenda: «El pueblo de Irún a todos aquellos que dieron su vida en la batalla del 31 de agosto de 1813».

El alcalde, que ha señalado que «es una oportunidad estupenda para recordar de dónde venimos y mirar a la historia intentado aprender de ella», ha invitado a la ciudadanía «a que se acerque ese día a un lugar tan especial y cargado de sentimiento para los iruñeses como es el monte San Marcial».

 

Fuentes:

https://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1478137

https://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/08/15/sociedad/euskadi/irun-conmemorara-el-bicentenario-de-la-batalla-de-san-marcial

https://www.diariovasco.com/20130814/local/bidasoa/irun-conmemora-bicentenario-batalla-201308141203.html