El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha convertido la capital guipuzcoana en el coto privado del entorno de ETA. Y lo ha conseguido no solo haciendo gala de la pasividad, mirando para otro lado, como sucede en la mayoría de municipios vascos, incluido Bilbao, lo que históricamente ha permitido que las consignas en apoyo a los presos y reivindicación pública de su pasado terrorista acaparen el paisaje urbano.

(…)

Carteles proetarras

La zona de la parte vieja de San Sebastián volvió a ser un hervidero de cartelería ofensiva e ilegal en la semana de fiestas. Fotos gigantescas de presos de ETA y pancartas de todo tipo pidiendo «socialismo» e «independencia» cubrieron como una nube gris las calles más pobladas de la capital donostiarra, las que más público de fuera atraen. A ellos se dirigen los carteles en inglés y en francés que resurgen cada verano: «Turista, recuerda. No estás en España ni en Francia: estás en el País Vasco».

(…)

Carteles independentistas en Las Vascongadas

Los carteles, muchos de ellos firmados por las marcas de Sortu y sus juventudes de Ernai, no fueron retirados hasta el día después de que concluyera la Semana Grande. Según denuncia el portavoz popular, Ramón Gómez Ugalde, los operarios que se presentaron a las 9 de la mañana del domingo pasado para proceder a la retirada de las pancartas le aseguraron que habían recibido órdenes de no entrar a limpiar en la parte vieja en los días de fiestas, aunque sí en el Boulevard de acceso y en el centro. Incluso se le llegó a explicar desde la dirección de la empresa contratada que la consigna de los responsables de Bildu fue que quitaran «alguna, para que no se note que no hacíamos nada».

 

Fuente: https://www.abc.es/espana/20130823/abci-alcalde-sebastian-201308222046.html