Fue un 4 de Marzo de 1934 cuando Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista -JONS- se fusionaron en el Teatro Calderón de Valladolid.

Acudieron jóvenes de toda España; en total, cerca de 5.000. Con el teatro a rebosar, Javier Martínez de Bedoya y Emilio Gutiérrez Palma dieron paso a los principales oradores: Julio Ruiz de Alda, Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma Ramos y José Antonio Primo de Rivera.

Onésimo cargó contra los socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto, aseguró que España se encontraba «amenazada por las fieras rojas y el separatismo», y abogó por incorporar a la doctrina fascista «un espíritu hispano, francamente hispano, para no aparecer como imitadores», poniendo en el centro de la nueva formación a los labradores y advirtiendo de la necesidad de no aparecer como partido político.

El combate «por la unidad de España» inspiró el discurso de Ramiro, para quien era necesario «batirse con las organizaciones marxistas para destruirlas y arrebatarlas las masas», mientras José Antonio dibujaba una España partida en tres pedazos: los separatismos locales, los partidos políticos y la lucha de clases.

Casi un siglo después los mismos problemas continúan y la vigencia de nuestra doctrina se hace todavía más necesaria si cabe. Por ello, los falangistas mantenemos la bandera alzada y, este domingo, realizaremos un homenaje político a Onésimo Redondo en Valladolid

Ya por la tarde nos desplazaremos a Labajos (Segovia) para hacer un acto público de desagravio por el destrozo que realizó la miserable alcaldesa popular al monumento erigido en el lugar donde cayó el joven Onésimo. Una muerte que sembró en los campos de Castilla nuestros anhelos de Patria y Justicia.

No hay mejor manera de celebrar la fusión y homenajear al camarada Onésimo que acudir unidos todos los falangistas. Así lo haremos la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia, FE de las JONS y La Falange y esperamos contar con tu obligada presencia.

#OrgullososDeNuestraHISTORIA

#SomosLaFalange