El Sábado día 15 de Octubre de 2016 se dio por fin santa sepultura a los restos repatriados del divisionario y camisa vieja de la Falange Jesús María López Andrés, fallecido en el frente de Leningrado (hoy San Petersburgo) el día 8 de mayo de 1942.

Jesús María fue un joven vendedor de periódicos madrileño (llegó a trabajar en el diario Pueblo), que deslumbrado por la genialidad de los fundadores, pasó a militar rápidamente en las filas falangistas, siendo después apresado durante la Guerra Civil en Febrero de 1937  y pudiendo escapar del campo de concentración de «El Campesino», para servir después en las Milicias falangistas en el frente de Madrid hasta el final de la Guerra. Durante la contienda civil, su madre murió asesinada en las checas madrileñas cuando los marxistas buscaban el paradero de su hijo, llevándose también al hermano de Jesús María de tan sólo 5 años. Al término de la guerra y como tantos otros entusiastas falangistas, fue de los primeros en apuntarse al banderín de enganche de la División Azul, enrolándose en la 1ª Compañía del I Bón del Regimiento 269 que batalló en Leningrado, cayendo juntos a otros muchos camaradas el día 8 de Mayo de 1942 siendo enterrado en el Cementerio de Mostki.

img-20161015-wa0029

Con la vuelta de sus restos a España, se cumple un viejo sueño de su familia que ha tenido que esperar 74 años para volver a estar cerca de él. Los esfuerzos de la familia y de su nieta Pilar que es muy conocida en La Falange y que al igual que hiciera su abuelo, vendía periódicos hasta no hace mucho tiempo en un quiosco del Puente de Vallecas, se han visto finalmente recompensados no sin antes tener que pasar bastantes contratiempos, como ha pasado con otras familias de divisionarios caídos.

En representación de La Falange, a la ceremonia de entierro de los restos del valiente divisionario acudieron acompañando a los familiares, el Jefe Nacional Manuel Andrino y el Secretario Nacional de Comunicación Sergio Reguilón.

20161015_105453

Pilar Pérez López, nieta de Jesús María, con El Jefe Nacional de La Falange Manuel Andrino y el Secretario Nacional de Comunicación Sergio Reguilón.