La edición número 58 del podcast LA HORA DEL CAFÉ comienza con una invitada de honor. Se trata de Peregrina Millán Astray, la hija del fundador de La Legión, a la que Nacho Larrea entrevista con ocasión de la polémica por la retirada del nombre del insigne militar a su calle en Madrid.

Peregrina aborda las diferentes facetas de José Millán Astray: desde su carrera militar hasta sus ideas políticas pasando por su carácter o la mil veces manipulada disputa con Unamuno. Se trata sobre todo de un testimonio cargado de humanidad, cercano y muy verdadero: el recuerdo cariñoso de una hija hacia un padre que le transmitió valores profundos y tenía preocupaciones sociales. Ello frente al sectarismo burdo de la izquierda, que trata de hacer pasar al fundador del Tercio de Extranjeros por un monstruo violento responsable de la Guerra Civil (Millán Astray se encontraba en Argentina cuando se produjo el alzamiento militar de 1936, era ya un mutilado de 57 años y no tuvo mando sobre tropas en toda la contienda). Y es que la “Ley de Memoria Histórica” no pretende rehabilitar a las víctimas, si no destruir incluso con carácter retroactivo el honor de aquel que consideran adversario.

Martín Sáenz de Ynestrillas y Enrique Whittman acompañan a Nacho Larrea en la entrevista y posteriormente en la tertulia, a la que se incorpora también Manuel Andrino, el Jefe Nacional de La Falange. En este espacio se analizan los resultados de las elecciones vascas y gallegas y la crisis interna en el PSOE, así como las consecuencias de la fragmentación de la izquierda y sus posibles beneficiarios e instigadores. Además, se examinan también las nuevas amenazas rupturistas del presidente de la Generalitat, dispuesto a convocar un referéndum “unilateral”.

*Una vez finalizada la grabación del programa, Peregrina Millán Astray recibió, de manos del Jefe Nacional de La Falange, Manuel Andrino, unas obras completas de José Antonio Primo de Rivera.

Escucha los programas anteriores de «La Hora del CAFÉ»: