Informativo especial: El patriotismo quiere volver a las instituciones 40 años después

En las elecciones generales de 1979, la coalición Unión Nacional, formada por Fuerza Nueva, Falange Española, Comunión Tradicionalista y otras organizaciones y asociaciones patriotas, consiguió 378.964 votos en todo el Estado. Gracias a las más de 110.000 papeletas logradas en la circunscripción de Madrid, la Unión Nacional consiguió un acta de diputado para el notario toledano Blas Piñar. Esa fue la última vez en que una lista patriota logró obtener representación en las Cortes Españoles.

Las principales organizaciones socialpatriotas han decidio presentarse conjuntamente en coalición para intentar conseguir en España los éxitos conseguidos en otros países de Europa por formaciones similares en los últimos años.

En este especial informativo, Ikusle analiza con Carlos Martínez-Cava, Raúl González Zorrilla (director de La Tribuna del País Vasco), Luis A. Balcarce (redactor jefe de Periodista Digital), Javier García Isac (presentador y director de Radio Ya) y Adrián Zelaia (presidente de Ekai Center) cuáles son las referencias ideológicas, las estrategias de comunicación y las posibilidades de que una formación rescate el voto patriota del acomplejado PP y así conseguir estar presente en las instituciones españolas cuatro décadas después; y de que surja, a medio o largo plazo, un partido político adscrito a este espectro ideológico en Euskadi.