Un año más, la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia nos cita en el Templo de Debod de Madrid para homenajear a los Caídos por Dios y por España del Cuartel de la Montaña.

Los sucesos se remontan a las primeras horas de nuestra Guerra Civil. Militares y falangistas se sumaron a la sublevación desde esta guarnición militar de la capital de España. Los milicianos del Frente Popular con el apoyo de la Guardia de Asalto, la Guardia Civil y de la aviación se lanzaron a reducir este foco rebelde cosa que consiguieron por la enorme superioridad de medios pese a la resistencia épica de los sublevados. Una vez rendido el Cuartel se produjo uno de los episodios más vergonzosos de la historia de España: Los frentepopulistas exterminaron a los sitiados en una macabra fiesta donde degollaron y apuñalaron a gente desarmada.

Los pocos que se libraron de la muerte, la encontrarían poco después.

Muchos de los detenidos en el Cuartel de la Montaña fueron condenados a muerte en agosto, como sucedió con el General Fanjul, el militar que se encargó de la defensa. Al igual que él, otros terminaron fusilados en la Casa de Campo o en el Cementerio Este. Otros, sin embargo, también morirían pero sin juicio previo: perderían la vida en las ejecuciones en masa de Paracuellos del Jarama.

Pero lo peor estaba por llegar. Durante los meses siguientes Madrid fue una auténtica carnicería. Agosto, septiembre y octubre fueron los meses de los paseos: cada mañana aparecían muchísimos cadáveres en las cunetas de la capital de personas vinculadas con los grupos del bando nacional, la Falange o el clero. Fueron víctimas de las entonces llamadas checas, que asesinaban sin juicio previo a sus presuntos enemigos. Por otro lado, en noviembre se producirían las ejecuciones en masa de Paracuellos del Jarama.

Esta masacre fue otra más, dentro de las que distinguieron a socialistas y comunistas durante la contienda en España. Y los falangistas, haciendo una necesario acto de verdad histórica frente a las mentiras «oficiales» de la Ley de Memoria Histórica, les recordaremos con cinco rosas y al grito de ¡¡¡PRESENTES!!!

? Jueves 19 de Julio, 21:00h

? Templo de Debod -C/Ferraz, Madrid-

¡ACUDE!