Exponemos a continuación algunos ejemplos del repugnante adoctrinamiento que ejerce el separatismo sobre los niños españoles en Cataluña y Navarra. Competencia de educación que éste sistema constitucional y su miserable caterva de partidos políticos cedieron a cambio de obtener sus asquerosas mayorías absolutas. Hoy, vivimos el resultado, nuestra sagrada unidad amenazada y traicionada.

***

“Cataluña dejó de ser independiente” en 1714, según un libro de Historia para niños

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, esta asociación anticatalanista se ha fijado en “Petita Història de Catalunya”, un libro que repasa episodios destacados de Cataluña a través de los textos del periodista Oriol Gràcia y las ilustraciones de Pilarín Bayés.

Este libro salió al mercado en 2013, pero ahora ha aparecido en formato electrónico, en ebook. Comienza su relato con la llegada de los griegos a las costas de la actual Cataluña y la fundación de las colonias de Rosas y Ampurias y abarca hasta la actualidad.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán piden a su gobierno autonómico que “actúen con contundencia” ante este libro, porque “falsifica” el pasado de Cataluña y “margina y manipula la Historia de Aragón”, y además va dirigido a los más pequeños “con el fin de adoctrinarlos”.

El “Imperio Catalán” comparado con el romano

Ya desde su primera página esta asociación aragonesa contraria al pancatalanismo denuncia que aparezca un mapa que con dos colores compara la extensión del Imperio Romano con un “Imperio Catalán” que habría abarcado Cataluña, Aragón, el este de Navarra, una buena parte del sur de Francia, Valencia, Baleares e incluso parece que Murcia: además, marca con su color rojo la ciudad de Alguer, en Cerdeña, y parte de Grecia, lo que podrían ser los ducados de Atenas y Neopatria conquistados por los almogávares para la Corona de Aragón en el siglo XIV.

Especialmente afectados se muestran en esta asociación por el hecho de que en “Petita Història de Catalunya” se mencione el condado de Ribagorza, parte del futuro reino de Aragón, como uno de los condados catalanes que se formaron tras la invasión musulmana de la Península.

También critican que se presente a los niños el nacimiento de la senyera cuatribarrada con la leyenda de que se creó cuando el rey de los francos Carlos el Calvo mojó su mano en las heridas Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso), conde de Barcelona, y con los dedos dibujó las barras de sangre sobre un escudo dorado

“Así se explica el nacimiento de la bandera de nuestro país”, pueden leer los niños. Por contra, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán consideran probado que los cuatro palos rojos sobre fondo amarillo era un emblema de los reyes de Aragón que se extendió después a Cataluña.

La “expansión catalana”

Pese a ser un libro para niños muy corto, esta asociación ha encontrado numerosos “errores históricos” a su juicio. Por ejemplo, cuando se dice que “en el siglo XII el nombre de Cataluña ya se utilizaba en los documentos oficiales de la Corte Real” y define la unión de Aragón y Cataluña de la siguiente manera: “El afán de poder del conde catalán (Ramon Berenguer IV) iba mucho más allá y para ampliar su dominio se casó con la princesa Petronila de Aragón, de manera que el Principado de Cataluña y el Reino de Aragón –situado justo al lado- compartieron rey”.

Una de las críticas más repetidas va dirigida a las expresiones como “expansión catalana”, referida al proceso de conquistas que emprendió la Corona de Aragón por la Península Ibérica y el Mediterráneo: “Cataluña se convirtió en una de las grandes potencias del Mediterráneo”, Jaime I obtuvo una “victoria catalana” en la conquista de Valencia, “el rey Alfonso el Magnánimo conquistó Nápoles en el punto álgido de la expansión catalana”…

A Fernando el Católico lo definen en este libro de Historia de Cataluña para niños como “el rey Fernando II de Cataluña y Aragón”. También asegura que Castilla, pese a unirse en la misma corona con Aragón y Cataluña, monopolizó todo el comercio con América tras el descubrimiento y “Cataluña quedó excluida” de ese comercio y sus beneficios.

En la guerra de 1640, la llamada “Guerra dels Segadors”, habla del “rey de Castilla”. Y de la Guerra de Sucesión concluye que con la victoria de Felipe V en 1714 “Cataluña dejó de ser un Principado independiente para entrar a formar parte de España”.

Presenta la guerra con dos bandos: Francia y Castilla, frente a Cataluña, Aragón, Mallorca, Inglaterra y Austria. Y asegura que después del triunfo de Felipe V se prohibió hablar catalán.

Fuente: https://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/libro-Historia-ninos-Cataluna-independiente_0_2779522048.html

***

Campaña contra los libros de texto que incluyen a Navarra dentro de Euskal Herria

La detección de numerosos libros de texto que inculcaban a los niños un concepto político, cultural y lingüístico de “Euskal Herria”, como un País Vasco formado por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el sur de Francia llevó a los consejeros de Educación de Miguel Sanz y después de Yolanda Barcina a aprobar sendas normas para reforzar la vigilancia sobre los libros y los contenidos que se imparten en los colegios públicos de la comunidad foral.

Sin embargo, el gobierno navarro que dirige Uxúe Barkos, de Geroa Bai, con el apoyo de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IU), derogó estas normas este verano. Lo hizo alegando que la legislación nacional permite que los centros educativos y las editoriales difundan los libros “sin censua ni autorización previa”.

De esta forma, a partir de ahora los libros de texto con los que estudian los niños y jóvenes en Navarra podrán volver a utilizar el término Euskal Herria y volver a hablar de Navarra como parte del País Vasco tanto en textos como en mapas, tal y como ocurría en muchos centros donde los profesores simpatizantes del nacionalismo vasco difunden estas ideas.

Euskal Herria nunca ha existido”

Este cambio ha provocado la reacción de Sociedad Civil Navarra, una asociación contraria al nacionalismo que nació inspirada en la labor de Sociedad Civil Catalana en esa otra comunidad.El Confidencial Autonómico ha podido saber que al enterarse de la derogación de la norma que restringía la utilización de “Euskal Herria”, pusieron en marcha una campaña en contra.

Por el momento están recogiendo firmas para tratar de movilizar a los navarros que rechazan los intentos “anexionistas” del nacionalismo vasco. Argumentan que su petición es que los niños estudien con libros que “enseñen la realidad histórica, jurídica y política de Navarra, España y Europa”, y que no se les condicione con ideologías políticas.

“No creemos que el término ‘Euskal Herria’ deba aparecer en los libros, porque no tiene fundamento histórico. Nunca ha existido en el pasado”, afirman con rotundidad desde Sociedad Civil Navarra.

En cuanto al argumento de que “Euskal Herria” se usa para determinar el territorio del euskera, es decir, no designando un concepto político sino cultural y lingüístico, también tienen respuesta: “Las fronteras del vasco han cambiado muchísimo, se llegó a hablar hasta La Rioja, pero ahora no se habla ni en toda Navarra”.

De ahí que pidan a la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra que restituya la norma que vetaba este término en los libros de texto y se limiten a enseñar la historia de Navarra.

Mientras tanto, este curso y los siguientes estarán vigilantes para ver si las explicaciones históricas nacionalistas vuelven a aparecer en los libros de texto y en los materiales didácticos que usan los profesores en los colegios de la comunidad foral.

Fuente: https://www.elconfidencialautonomico.com/navarra/Campana-incluyen-Navarra-Euskal-Herria_0_2777122267.html