Las primeras piedras del nacionalismo que los catalanistas exaltarán este miércoles en la Diada se edificaron sobre una invención. La de Próspero de Bofarull i Mascaró, barcelonés y director del Archivo de la Corona de Aragón, que decidió, hacia 1847, tachar y reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con  el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238. Próspero suprimió del histórico volumen apellidos aragoneses, navarros y castellanos para darle más importancia numérica a los catalanes.

TRAS DESCUBRIR LA MANIPULACIÓN DE BOFARULL, EL HISTORIADOR UBIETO Y SUS HIJOS  FUERON AMENAZADOS

OTRO MITO ES EL DE LA SENYERA: EN REALIDAD ERA EL EMBLEMA MEDIEVAL DE LA CASA DE LA CORONA DE ARAGÓN

(…)

A las adulteraciones de Próspero de Bofarull se uniría la conveniente desaparición del testamento de Jaime I —legajo 758, según la antigua numeración— que establecía los límites de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y del Condado de Barcelona. Y qué decir del Llibre dels Feyts [Hechos] d’Armes de Ca- talunya, falsamente considerado una  joya de la literatura catalana medieval. Su autor, Joan  Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691), ejecutó un engaño extraordinario al asegurar que la obra, en realidad escrita por él en el siglo XVII, era una copia de un incunable de 1420 firmado por Bernard Boadas. El apócrifo ha sido usado como fuente para narrar la historia de la patria catalana durante siglos,  hasta que en 1948 el medievalista y lingüista Miquel Coll y Alentorn descubrió el timo.

En paralelo a las manipulaciones se fueron construyendo otros mitos nacionales, como el de la propia senyera, bandera ahora de la comunidad autónoma de Cataluña. La cuatribarrada, propia del reino de Aragón, en tiempos de Jaime I no era ni siquiera una bandera, pues  este es un concepto moderno, sino el emblema medieval de la casa de la Corona de Aragón, otorgado por el Papa a sus vasallos: cuatro barras doradas sobre fondo rojo.

El origen de su vinculación con el Condado Cataluña se atribuyó a la leyenda de Wifredo el velloso (840-897), fundador de la Casa Condal de Barcelona. Este caballero catalán habría sido herido tras socorrer a un emperador Franco en la batalla. Entonces el emperador mojó sus manos en la sangre de Wifredo y trazó sobre su escudo dorado las cuatro franjas. El medievalista catalán Martí de Riquer refutó la leyenda atribuyéndola a la «manía de buscar orígenes místicos en la heráldica» y, en concreto, a una crónica de 1555 del valenciano Pere Antón Beuter, que a su vez se habría inspirado en otro relato del castellano Hernán Mexia.

(…)

El portal Tradición Digital recoge tres hojas del reportaje publicado por el Diario El Mundo el pasado 08/09/2013. Podéis leerlas en su totalidad en:

https://tradiciondigital.es/2013/09/09/el-archivero-que-manipulo-el-mito-catalan-interesante-art-de-cronica-08092013/

ArchiveroTramposoManipularepartimentoValencia_Página_1