El día 9 de Noviembre de 1936 fue asesinado en las matanzas de Paracuellos del Jarama nuestro camarada Alejandro Salazar. Su inmenso amor por España y su compromiso con la Revolución Nacionalsindicalista le empujaron a afiliarse a Falange en 1934. Desde el primer momento se dedicó a la creación y organización de la Falange en su provincia natal, llegando a ocupar simultáneamente la jefatura provincial de Falange y del SEU en Almería. En enero de 1935 fue nombrado Jefe Nacional del SEU-Sindicato Español Universitario, sucediendo en dicho cargo a su primer Jefe Nacional, camarada Manuel Valdés Larrañaga. Y posteriormente, el 12 de junio de 1935, fue designado por José Antonio Primo de Rivera como miembro de la Junta Política de la Falange en calidad de secretario.

En nuestro camarada siempre destacó su lealtad a José Antonio Primo de Rivera pero eso no le impidió tener agrias discusiones con José Antonio en materias de estrategia política. Su severa militancia y dedicación permitió que durante su etapa al frente del sindicato universitario falangista la organización consiguiera un fuerte impulso. Es importante aquí situar históricamente los hechos: La Falange concedió gran importancia al encuadramiento de sus jóvenes, que suponían un alto porcentaje de su militancia, la mayoría eran estudiantes universitarios muchos de ellos menores de edad. Siempre la universidad ha sido un importantísimo foco de rebeldía de la juventud y La Falange consideraba a la misma como un lugar con muchas posibilidades para su expansión. Esta situación propició que una de las primeras decisiones organizativas fuese crear una asociación estudiantil capaz de rivalizar con la Unión Federal de Estudiantes Hispanos que integraba a las FUE – Las Federaciones Universitarias Escolares- de las distintas universidades.

Las FUE eran asociaciones profesionales, formalmente apolíticas, pero se alinearon decididamente al lado del republicanismo, las juventudes socialistas y comunistas se infiltraron en ellas, dando paso rápidamente a una escalada de politización del movimiento estudiantil y en la aparición en su seno de pequeños grupos muy radicalizados que no dudaban en recurrir a la violencia para combatir a sus tradicionales rivales de la Confederación Católica de Estudiantes.

La aparición en el escenario universitario del SEU falangista equilibró el poder de las FUE y fueron numerosos los enfrentamientos violentos entre estos dos sindicatos universitarios, pero como siempre fueron las izquierdas las que primero hicieron uso de la violencia como atestigua el asesinato del estudiante universitario Francisco de Paula Sampol de veintidós años; asesinado por el solo hecho de comprar el periódico falangista FE, a Francisco no se le conocían afinidades con ningún grupo político, pero los falangistas acudieron a su entierro, donde gritaron por primera vez el <<¡PRESENTE!>> que en adelante sería la invocación ritual de La Falange ante el nombre de sus muertos. Hubieron mas asesinatos como el de Matías Montero y las agresiones a La Falange eran el pan diario de los criminales izquierdistas.

Volviendo a nuestro camarada Alejandro Salazar, transcribimos aquí el relato histórico de las circunstancias de su detención y asesinato. Tras la persecución y encarcelamiento de la mayoría de los dirigentes falangistas después de la victoria fraudulenta electoral de las izquierdas, en febrero de 1936, ocupó la Secretaria General de la arbitrariamente ilegalizada Falange. Fue detenido el 1 de abril de 1936, ingresando en la Cárcel Modelo de Madrid, situada en el lugar que hoy ocupa el Cuartel General del Ejército del Aire, en el barrio de Moncloa. El juicio se celebró el 30 de abril, siendo absueltos todos los acusados, incluido Alejandro Salazar y siendo declarada la Falange legal. Pese a ello, las autoridades republicanas prefirieron ignorar a los jueces, manteniendo a todos en la cárcel de forma completamente ilegal y, en concreto, a Alejando Salazar, hasta el 9 de noviembre de 1936. Ese día un grupo de militantes del PSOE, PCE y CNT, trasladó a un numeroso grupo de presos, entre ellos a Alejandro Salazar, a la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama donde fueron asesinados vilmente. Su cuerpo yace junto a los miles de asesinados en el cementerio de Paracuellos del Jarama.

Camarada ALEJANDRO SALAZAR, ¡¡¡PRESENTE!!!

Beni Martínez, Jefe Provincial de Barcelona

 

Fuente: Facebook de La Falange de Barcelona

#Vuelveacreer #SomosLaFalange