Ha adoptado el nombre de combatiente Simón de Monfort. No quiere revelar su identidad por seguridad y prefiere usar este nombre ficticio. Es español y se formó en los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, conocidos también como boinas verdes. Y desde el pasado 11 de enero combate voluntariamente contra el Estado Islámico en el Kurdistán iraquí. Actuall ha logrado contactar con él.

“No podía soportar las barbaridades y la persecución a la que son sometidos los cristianos por parte de los terroristas. También me influyó el llamamiento de auxilio de un cristiano que decía que ‘no bastaba con las oraciones’. Y esto fue razón suficiente para intentar hacer cuanto esté en mis manos, ya que Occidente prefiere mirar para otra parte”, asegura a Actuall Simón.

Desde las trincheras, se prepara cada noche para hacer frente al Estado Islámico y mantener las posiciones de su grupo. “Cada día es imprevisible para un soldado, aunque en este puesto actual es por la noche cuando el IS se acerca a sus posiciones más avanzadas y nos hostiga con disparos, granadas o coches bomba. Y luego, antes de amanecer, se repliega más atrás, dada nuestra superioridad númerica”, relata.

“El rosario es la metralleta contra las tentaciones”

En su habitación, que comparte con un legionario español, cuelga una bandera española con un sagrado corazón de Jesús y un mensaje: “Reinaré en España, ¡Viva Cristo Rey!”. También le acompaña una figura de la Virgen de Lourdes, un pato de goma amarillo disfrazado de fraile franciscano, un rosario y varios “detentes”, con la tradicional jaculatoria “¡Detente, el Corazón de Jesús está conmigo! Venga a nosotros tu Reino”. Y como no, las armas, siempre a mano.

Simón advierte que “en esta guerra espiritual”, lleva consigo “la imagen de Nuestra Señora y el Sagrado Corazón para testimoniar la razón suprema de esta lucha y el escapulario del Carmen por la promesa de quien muera con el puesto, gozará con el cielo”. Y añade que “el rosario es la metralleta contra las tentaciones”.

Simón: “Los españoles están más preparados que los milicianos iraquíes”

En cuanto a la forma de comunicarse con sus familiares, Simón cuenta que lo hace mediante un teléfono móvil con el que manda mensajes al pequeño círculo de personas que saben dónde se encuentra. “No os preocupeis si no hay noticias mías en unos días. Estaremos aquí días y hay enfrentamientos”, escribe Simón a sus familiares.

Y explica que los suyos viven este viaje “con resignación”, aunque advierte que “alguno de mis hijos querría venir a combatir”.

En el bastión del Estado Islámico 

Simón llegó al frente el 11 de enero. Tras unos primeros días de entrenamiento, marchó a primera línea de combate. En esta preparación técnica, los combatientes se “familiarizan con las armas”, según relata el boina verde español, que puntualiza a Actuall que “los españoles están más preparados que los milicianos iraquíes”.

El 15 de enero, vivió su bautismo de fuego. “Uno piensa que pasará miedo, pero no hay lugar ni tiempo para éste. La atención y adrenalina es tal que bajo la confianza del grupo, uno actúa como tal y no como individuo”, describe.

“Las mujeres peshmergas son más disciplinadas y entregadas a la lucha que muchos hombres”

El boina verde español vive entre las localidades de Kirkuk y Hawija, el bastión del Estado Islámico. Y lo hace junto a 20 peshmergas o guerrilleros kurdos, que se turnan para combatir y atender sus otras obligaciones. Así, durante siete días al mes se convierten en soldados y las tres semanas restantes se encargan de sus labores profesionales. Los únicos fijos en la línea de combate son los voluntarios como Simón.

“También hay mujeres en primera línea, aunque lo hacen con sus propias unidades, es decir, juntos pero no revueltos. Las mujeres peshmergas son más disciplinadas y entregadas a la lucha que muchos hombres”, subraya.

Con los peshmerga, Simón come, duerme, entrena, hace guardias, combate y patrulla. En ocasiones,  viste su uniforme, aunque siempre mantiene algún símbolo de los boinas verdes. “Comparto todo con ellos desde el espacio donde habitamos hasta las distracciones…y sobre todo las mismas ganas de acabar con la sinrazón de los terroristas”, apostilla.

“He venido con todas las consecuencias. Si el Estado Islámico no acaba conmigo y tengo que enfrentarme a problemas por la hipocresía del Gobierno español, lo haré”

“Lo que me ocurra en España no puede ser peor que el frente”

Para llegar al territorio ocupado por los peshmerga, el boina verde viajó desde Francia hasta la región kurda. Lo hizo mediante la organización francesa Dwech Nwasha (‘los que se sacrifican’).

Simón cuenta que “cuando llegas con pasaporte europeo te ponen un cuño para 10 días. Luego son los peshmergas quienes te tramitan el visado y la consiguiente licencia de armas”. A pesar de las medidas que el boina verde ha tomado para esquivar los envites de la Justicia española, insiste en que “he venido con todas las consecuencias. Si el Estado Islámico no acaba conmigo y tengo que enfrentarme a problemas por la hipocresía del Gobierno español, lo haré. Lo que me ocurra en España, no puede ser peor que lo que se vive en el frente”.

“Hay que erradicar al IS en sus feudos antes de que ese cáncer se extienda por todo el planeta”

Asimismo, los voluntarios que deseen unirse a las filas deberán abonar, aproximadamente, 2.000 euros. “El viaje desde Francia son 700 euros, los trámites otros 300 euros, un buen fusil AK son 600, los cinco cargadores con su munición 200 euros. También se necesita un chaleco táctico blindado que son unos 150 euros”, señala el guerrillero.

Simón tiene por delante seis de meses de combate, aunque no descarta quedarse más, “dependiendo de la situación del momento”. De lo que sí está seguro es de que se debe “erradicar al IS en sus feudos antes de que ese cáncer se extienda por todo el planeta”.

No lo tienen fácil. Entre otras razones porque “el armamento del IS es muy poderoso y superior al nuestro y lo es gracias a las aportaciones de América o Francia, para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad”.

Actuall

Más información y vídeos: https://www.actuall.com/persecucion/guerrillero-en-irak-a-actuall-no-hay-lugar-ni-tiempo-para-pasar-miedo/