En cumplimiento de un Acuerdo de la Junta de Representantes de La España en Marcha (LEM), de 21 de Agosto –que ratificaba otro Acuerdo, adoptado el 24 de julio-, Alianza Nacional presentaba el preceptivo escrito de comunicación de celebración de manifestación ante el Servicio de Protección de la Seguridad Ciudadana, dependiente de la Consejería de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.
El escrito tuvo entrada el día 25 de agosto, hacia las 9:50 horas. En dicho escrito, se señalaba como punto de partida de la Manifestación la Plaza de Aureli Capmany, enlazándose con la Rambla del Raval a través del Carrer de la Riera Baixa y Carrer de l’Hospital. En fecha 5 de septiembre –viernes-, a las 17:23 horas, recibimos una llamada telefónica del Servicio de Protección de la Seguridad Ciudadana –Organismo encargado de la autorización y prohibición de las manifestaciones y concentraciones públicas en Cataluña-, en la que se nos comunicaba que la Dirección de los Mossos d’Esquadra no veía viable una parte considerable del recorrido anunciado, toda vez que discurre por calles muy estrechas en las que les resulta imposible desplegar un dispositivo de seguridad. Nos proponen comenzar la Manifestación en el Carrer de Sant Oleguer. Comoquiera que esa reducción suponía la renuncia a más de la mitad del itinerario, nos negamos a aceptarla. Nos señalan que, si no llegamos a un acuerdo, la manifestación será prohibida, quedando en volver a hablar el lunes, 8 de septiembre.
Tras dos conversaciones y el envío de dos modificaciones del itinerario inicial, se ha llegado al acuerdo siguiente: la Manifestación tendrá su inicio, a las 12:00 horas de la mañana, en la Rambla del Raval, a la altura de la Calle de San Rafael, siguiendo por la propia Rambla, Carrer de Sant Oleguer, Avda. de les Drassanes, Rambla de Santa Mónica, hasta llegar al Monumento a Cristóbal Colón, ante el cual tendrá lugar un acto público con la intervención de dos oradores. La disyuntiva a esta modificación era la prohibición de la manifestación, perpetrada a menos de setenta y dos horas de su inicio, lo que de hecho imposibilitaba, por ilusoria, la vía del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Cataluña. A la hora en que se escribe este comunicado, hemos recibido información de la comparecencia del Conseller de Interior de la Generalidad para comunicar la modificación del recorrido de nuestra Manifestación, así como que ha autorizado, en el lugar de partida inicial –la Plaza de Aureli Capmany-, la concentración convocada por una Plataforma contra el Fascismo y el Racismo. Resulta palmaria la actuación torticera y prevaricadora de los responsables políticos y policiales de la Generalidad de Cataluña. Y hacemos una llamada a los patriotas españoles para que acudan a la Manifestación de este 11 de Septiembre, en Barcelona, bajo el lema : Contra la manipulación separatista de la Historia, ¡Catalanidad es Hispanidad!