El próximo 11 de agosto se cumplirán 7 años del fallecimiento de una de las mujeres de mayor relevancia en la acción social falangista: Mercedes Sanz-Bachiller, la viuda de uno de nuestros Fundadores, Onésimo Redondo.
Tras el asesinato de su marido y a pesar de contar con tres hijos a su cargo, fundó en octubre de 1936 -por tanto, en los primeros meses de la Guerra Civil Española-, el «Auxilio de Invierno», a posteriori conocido como «Auxilio Social», siguiendo el modelo del «Winterhilfe» alemán.
Con un gran sentido de la disciplina y con una vocación de ayuda al pueblo español digna de nuestro mayor reconocimiento, encuadró a mujeres solteras de entre 17 y 35 años para ayudar principalmente a mujeres y niños en los difíciles momentos que deparaba la contienda en el suelo patrio. El primer mes de su creación, se inauguraban así, los primeros 8 comedores sociales en Valladolid para los huérfanos de guerra.
Mercedes Sanz-Bachiller inició su tarea sin medios, y a base de entrega y tesón, en tan sólo un año su proyecto social contaba con más de 700 comedores. En 1939, los comedores eran 2.487 y 3.000 los centros de asistencia. Su trabajo, por derecho propio, ocupa y ocupará siempre un gran espacio en nuestra memoria.