El Movimento Base Italia (MBI), está promoviendo un referéndum popular contra el euro, contando con la adhesión,entre otros, de Forza Nuova (FN). La recogida de firmas para apoyar esta propuesta, está ya en las calles.

Mostramos el comunicado de prensa traducido al español, enviado por los promotores a La Falange, donde se explican los fundamentos a los que se acogen para impulsar esta iniciativa, y las preguntas propuestas para el referéndum popular, así como imágenes de la actividad a pie de calle, en Nápoles, coordinada por Ciro Pisacani –el Coordinador Regional del MBI napolitano –y Vicenzo Stravolo –Secretario Provincial de Forza Nuova Nápoles-.

 

 COMUNICADO DE PRENSA

 

En Italia es el momento del pueblo firmando NO al EURO

Dado que la prensa escrita y la televisión estatales no ofrecen una información correcta, creemos oportuno que los euro escépticos, sean informados de lo que está sucediendo en nuestro país, Italia.

Fue presentado en el Tribunal Supremo por parte del Movimento Base Italia y a posteriori publicado en el Boletín Oficial del Estado, serie general núm 207 con fecha  04.09.2013 un referéndum revocatorio del Euro.

Dicho referéndum de hecho pretende derogar las disposiciones legislativas que han permitido la introducción de la moneda única en Italia.

Con estas dos preguntas, depositadas y registradas en todas las Administraciones Municipales Italianas, se pretende abandonar definitivamente el euro.

 

  • Pregunta 1: ¿Quieren ustedes que sea derogada íntegramente la ley 433 del 17 de diciembre de 1997 publicada en el Boletín Oficial con el número 295 y fecha 19 de diciembre de 1997, de nombre: «Se delega al  gobierno para la introducción del Euro»?
  • Pregunta 2: ¿Quieren ustedes que sea totalmente derogado el decreto 213 de fecha 24 de junio de 1998 y con nombre «Disposiciones para la introducción del Euro en la legislación nacional» con arreglo al artículo 1 párrafo 1 de la ley Nº 433  de fecha 17 de diciembre de 1997, publicado en el Nº 157 del Boletín Oficial con fecha 8 de julio, de 1998-Suplemento Ordinario núm.116.?

Nuestra Constitución de hecho reconoce a los Ciudadanos la posibilidad de someter a referéndum todas las leyes ordinarias del Estado.

Por lo tanto, ya que casi todos los juristas, economistas y sobre todo, los políticos fingen ignorarlo, se evidencia que el Euro en Italia no ha sido introducido ratificando un Tratado (Maastricht fue ratificado de hecho en 1992), ni tampoco la introducción del Euro está contenida dentro de una ley económica, por lo que como cualquier otra ley ordinaria, se puede DEROGAR.

Nuestro movimiento, -en palabras de Ciro Pisacani, coordinador del MBI-, ha sido el único en dar cuenta de esta fisura en un primer momento y por tanto en considerar que una ley ordinaria es susceptible de derogación por referéndum y que por tanto el referéndum propuesto no podrá ser declarado inconstitucional, si se decide hacer partícipe al PUEBLO ITALIANO de la posibilidad de recuperar los instrumentos de democracia directa, entregando por consiguiente la información necesaria para que su voz pueda verdaderamente ser libre y autónoma en su elección.

Partimos de la base de que, salir del Euro se puede y se debe, sin esperar a ser aún más devastados por una crisis económica sin precedentes.

Uno de cada dos italianos quiere abandonar el euro porque argumenta que, con la introducción de esta moneda, nuestro país ha tenido que someterse a los dictados que han obstaculizado el crecimiento y desarrollo.

Por este motivo, creemos que este referéndum, no puede y no debe considerarse una afirmación teórica, sino que debe necesariamente ser ofrecido al pueblo italiano, independientemente de su afiliación política, especialmente en este período, donde la mayoría de los italianos espera la salida de la moneda única, argumentando que  con la introducción del euro, nuestro país ha tenido que someterse a dictados que han obstaculizado el crecimiento y el desarrollo económico.

Un valor añadido, es la participación «activa» en nuestra tierra, de hecho, en muchas ciudades italianas están organizando protestas públicas para la recogida de firmas, condición que permite devolver la palabra a los italianos depositando en ellos el derecho de la libertad de decidir  apelando a la libre expresión de pensamiento.

Para finalizar, el Coordinador de la MBI Ciro Pisacani, quiere agradecer a todos aquellos que nos están apoyando en la recogida de firmas, acción ésta que revela su libre determinación en la resolución de los problemas sociales.

El Coordinador Regional del MBI Napolitano

Ciro Pisacani.