La agricultura se muere como se muere nuestra España, aquella GRAN ESPAÑA…

? La reportera Paz Ramos para «El Micrófono Abierto de ADÑ»

Hoy estamos con José Luis, un agricultor de Morales de Rey, Zamora.

Corría el año 1970 y el padre de José Luis entregaba su viejo tractor y compraba uno nuevo por un importe de 875.000 pesetas (unos 5.250€). Ese mismo año saldaría la deuda del tractor con la cosecha de poco más de 3 hectáreas de patatas a medias con el propietario de la finca.  «Puto régimen franquista» que te regalaba el gasóleo y si no lo gastabas, el de la gasolinera te regalaba filtros para el tractor.

ADÑ con nuestros agricultores y ganaderos

Hoy, más de 4 décadas más tarde, este Estado de Derecho, que tiene guasa el asunto, Estado de Derecho dicen, condena a José Luis a 2.000 horas encima de un tractor para trabajar cientos de hectáreas; a mendigar ayudas a la Administración y a la imposición del capital prestamista que crece a modo de alud,  para vivir haciendo lo único que sabe hacer desde los 10 años cuando se sentó encima de un tractor al enfermar su padre, que es TRABAJAR LA TIERRA.

Ni el abandono de los cultivos de patata y remolacha, que tienen costes de maquinaria muy elevados, por aquellos otros cultivos de alta producción para sacar rentabilidad, como es el maíz, son viables hoy por hoy sino se dispone de cientos de hectáreas que hagan posible la inversión de maquinaria agrícola y aperos. Ni hablar de posibles asalariados.

Son muchos los problemas que afectan a los agricultores, la PAC, falta de profesionalidad con el manejo de maquinaria y cultivo, abuso excesivo de fitosanitarios, seguros de cosechas,etc. pero al igual que en otros muchos sectores, la agricultura está abocada a la Globalización, grandes empresas se quedarán con nuestra tierra, y esta casta política no hará nada por evitarlo.

?Defendamos lo rural, a nuestros agricultores y a nuestra tierra.

¡¡¡ARRIBA EL CAMPO!!!

#VuelveAcreer #SomosLaFalange