MEMORIA HISTÓRICA

La última gesta española del siglo XX

Trasladémonos en el tiempo hasta la primera semana de febrero de 1943 y hagamos un análisis de la situación general del frente ruso en esas fechas, para poder hacernos una idea de las circunstancias que rodearon la batalla. El mes de noviembre representó el punto de partida que marcaba un dramático cambio de signo en el desarrollo de los acontecimientos bélicos. Iban a sucederse una serie de hechos catastróficos para las armas alemanas.

-El día 4, los británicos pasaron a la ofensiva en Egipto, arrollando a las tropas de Rommel.

-El día 8, los norteamericanos desembarcaron en África Occidental y avanzaron sobre Túnez.

-El día 19, los soviéticos cercaron en Stalingrado a los casi 250.000 hombres que constituían el Sexto Ejército al mando de Von Paulus.

En el frente, en el que operaba la Blau, las cosas no iban mucho mejor. La Operación luz del norte esta suspendida indefinidamente, por escasez de blindados y aviación y por si esto fuera poco, las divisiones de infantería permanecen en cuadros con grandes dificultades de ser reemplazadas en breve, además, a esto hay que sumar el desgaste que supuso la ruptura del Voljov que tan heroicamente soluciono el 2º bon del 269 en Posselok.

morir-en-rusiaUno de los grandes mitos que intentan minimizar la labor de la División Azul, es el argumentar que ésta tan solo tomo parte en frentes secundarios de poca intensidad lo cual es absolutamente falso, para demostrar esto plantearemos el plan soviético en el frente norte para liberar leningrado y cercar y aniquilar a todo el ejercito norte alemán.

Para poner en su verdadera perspectiva estratégica el papel táctico que jugaron las unidades españolas de la Azul en torno a Krasny Bor, es necesario conocer la planificación operacional del mariscal Zhukov. Según su plan, Estrella Polar debía comenzar con los ataques de los frentes Leningrado (I. A. Govorov) y Volkhov (K. A. Meretskov) a principios de febrero de 1943 con el objetivo fundamental de confundir a los alemanes, haciéndoles desviar su atención hacia Leningrado, lejos de la región de Demiansk, que era donde se iba a concentrar el principal esfuerzo de Estrella Polar. Luego de ese ataque, a mediados de febrero, comenzaría su ataque el Frente Noroccidental (Timoshenko) para cortar el corredor de Ramushevo, y, poco después, el Grupo Especial Khozin explotaría el éxito para capturar Pskov y Narva. La fuerza combinada de estos tres frentes destruiría luego al Heeresgruppe Nord y levantaría el cerco de Leningrado.

Una vez en desarrollo, Estrella Polar incluyó cuatro diferentes operaciones ofensivas: las tres iniciadas por los frentes Leningrado y Volkhov en sectores independientes desde el 10 al 12 de febrero, y una cuarta de mucha más envergadura comenzada por el Frente nor. Occidental el 15 de febrero, es decir:

* La operación Krasny Bor-Tosno (10-23 de febrero) del Frente Leningrado (55º Ejército).
* La operación Chudovo-Tosno (10-23 de febrero) del Frente Volkhov (54º Ejército).
* La operación Siniavino (12-23 de febrero) del Frente Volkhov (67º Ejército y 2º Ejército de Choque).
* La operación Demiansk (15-28 de febrero) del Frente Noroccidental (ejércitos 27º, 11º, 1º de Choque, 34º y 53º).

Según Glantz, todas estas operaciones permanecieron casi en total oscuridad hasta que la reciente disponibilidad de documentos del Stavka (Stalin) permiten ahora hacer una reconstrucción más detallada de su progreso e interrelación.

Mientras que los ejércitos 55º y 54º llevaban a cabo sus maniobras de pinzas hacia Tosno, el 67º Ejército del teniente general V. P. Sviridov (Frente Leningrado) y el 2º Ejército de Choque del teniente general V. Z. Romanovsky debían atacar Gorodok 1 y 2 y Siniavino, y capturar Mga y el ferrocarril Leningrado-Volkhov. Antes de comenzar la operación, el Stavka transfirió el 2º Ejército de Choque y su sector norte de Siniavino al Frente Volkhov para proporcionar un mando y control más unificado. Los frentes Leningrado y Volkhov debían comenzar su ofensiva el 8 de febrero, una semana antes que el Frente Noroccidental, para distraer las reservas del Heeresgruppe Nord hacia Leningrado, lejos del principal sector de ataque del Frente Noroccidental.

En lo que respecta a la División Azul, esta se enfrento al 55º Ejército de Sviridov se componía de ocho divisiones de fusiles, dos brigadas de fusiles y dos de esquíes, y un regimiento de tanque independiente. El ataque iría encabezado por la 45ª y 63ª divisiones de fusiles de guardias, la 43ª División de Fusiles, y la 34ª Brigada de Esquíes, las cuatro formaciones constituyendo el primer escalón del ataque, apoyadas por el 31º Regimiento de Tanques. En total, 45.000 hombres y 50 tanques. Una vez que este primer escalón destruyese las defensas españolas en Krasny Bor, un grupo móvil compuesto por la 35ª Brigada de Esquíes y la 122ª Brigada de Tanques bajo el mando del mayor general I. M. Liubovtsev debía avanzar a lo largo del ferrocarril de Oktiabr’, capturar la Estación Ul’ianovka y encabezar el avance sobre Tosno.

Ante estas poderosas fuerzas estaban la División Azul y la 4ª División de Policía SS del L Armeekorps del 18. Armee muy mermada que defendían un sector de 32 kilómetros. De estas fuerzas seria la División Azul la que soportaría el ataque principal, de ancho, desde Krasny Bor al río Nerva al este de Kolpino.

La División Azul en la zona del ataque contaba con un regimiento reforzado y tres batallones de infantería, totalizando una fuerza de 4.500 hombres sin tanques que se iban a enfrentar al principal ataque del 55º Ejército.

Como se puede deducir de todo ello la Blau estaba en el ojo del huracán, era la llave de paso que desencadenaría siempre, según los planes rusos, la caída de todo el frente norte

En este contexto general, sabiendo ahora qué buscaban realmente los soviéticos (la destrucción del Heeresgruppe Nord), la actuación de la 250. Infanterie división “División Azul” española adquiere mucha más trascendencia de la que normalmente se le venía concediendo (que no era poca), pues todos los combates y operaciones soviéticas (de los tres frentes) estaban íntimamente ligados, y de los éxitos individuales dependía el éxito final de Estrella Polar, que finalmente fracasó. Gracias a la actuación de la 250 división.

Seguir leyendo en https://manuel-maqueda.blogspot.com.es/2012/02/krasny-bor-1-parte.html

***

Con esta gloriosa historia de nuestro, en otros tiempos, heroico Ejército, es con lo que quiere acabar toda esta chusma, intentando borrar los nombres heroicos, de entre otros, LA DIVISIÓN AZUL y de quienes formaron parte de ella, falangistas en su mayoría.

Fragmento del documental Galabuya Divisia, con la narración del divisionario Teniente Ángel Salamanca en la batalla de Krasny Bor, el 10 de febrero de 1943.

***

A continuación, el acto de imposición de la Medalla Militar Individual al Teniente Ángel Salamanca.

https://youtu.be/YC6ZYKy2oSM

¡Orgullosos de nuestra historia!