El monumento cita en la barriada de Santa Catalina, perteneciente a la ciudad de Palma de Mallorca, una ofrenda del pueblo mallorquín en memoria del crucero baleares y a sus tripulantes los flechas navales. Hacemos un repaso histórico: a principios de 1938 la escuadra nacional incorporó cuatro cruceros auxiliares, naves mercantes reacondicionadas en los astilleros españoles entre ellos el “CRUCERO BALEARES”, con destino a la protección de  convoyes, y apoyo a las operaciones terrestres de las fuerzas de Franco.

El 6 de marzo de 1938 por sorpresa, se encuentran en alta mar con el temeroso destructor rojo “el  SANCHEZ BARCAIZTEGUI”, que con sus torpedos hundía al crucero “BALEARES”, en dicha batalla perecieron 788 tripulantes entre ellos, los flechas navales, muchos hijos de pescadores de la barriada  de STA. CATALINA, vecinos de Palma de Mallorca. Este grupo de valerosos camaradas, mientras se hundían con el brazo en alto cantaban “EL CARA AL SOL”. Se rescataron 435 tripulantes. En su memoria y en  gloria a la Marina Nacional se levantó el polémico monumento con el dinero recolectado por el pueblo mallorquín. Con su leyenda inscrita bajo el escudo del águila de San Juan,” MALLORCA A LOS HEROES DEL CRUCERO BALEARES, GLORIA A LA MARINA NACIONAL  VIVA ESPAÑA”. Con mis recuerdos de infancia por ser hijo de falangista de Santa Catalina recuerdo el orgullo que ha representado siempre dicho monumento. Incluso, después de la muerte de Franco que vivimos con amargura las vejaciones hacia el marinero del monumento, al cual le sesgaron la mano, después el brazo en alto, después la cabeza. Se retiró para su reparación, según el ayuntamiento socialista de la época y jamás se supo. Con posterioridad con otro equipo de gobierno del tripartito, se eliminó el escudo nacional y su leyenda, borrando todo paso en la memoria histórica. Pero no han podido con el sentimiento del pueblo, por lo que cada año el 20 N celebramos una misa en memoria de nuestro jefe fundador JOSE ANTONIO  y a los caídos por España, en la iglesia de Santa Cruz de Santa Catalina y al finalizar nos dirigimos a la plaza de “SA FAIXINA”  ante los restos del monumento y brazo en alto ofrecemos nuestro himno del cara al sol y recordamos su memoria. No obstante el actual equipo de gobierno en baleares, que ni recuerdo el cruce de dichos perros entre ellos: “ MES, PODEMOS, PSIB”, siguen viendo fantasmas y no pueden dormir y su preocupación es demolerlo, incluso habiendo sido desmantelado de las señas históricas. Como acto de protesta el 1 de Noviembre se realizó un acto, ya que el 65% del pueblo según ha sido recogido en encuestas se niega a su demolición, organizado por la plataforma “Hazte Oír”, con participación de “VOX”  y  la presencia de” LA FALANGE”, se celebró el acto con unos 150 participantes. El único incidente  fue provocado por un espontaneo con la bandera anticonstitucional de la 2ª república, con lo que sin llegar a la violencia,  más que con la que se nos provocó se le invitó a que se retirara del acto. Durante la celebración se acordó la concentración para el futuro, en dicha fecha del 1 Noviembre, en honrar la memoria de los caídos. Remarcar la gratitud de la gente a nuestra presencia, que nos solicitaban fotografiarse con nosotros y con nuestras banderas.

Al terminar la ofrenda floral y al retirarnos, finalizando la presencia del cuerpo nacional de policía, indicar la destrucción de la ofrenda floral, pasando a recibir fuertes críticas en prensas digitales , tv locales y prensa escrita por el “ACTO FASCISTA DE LA FAIXINA” con sus máximas condenas y con el recuerdo de la amenaza del derribo del llamado “monolito franquista más importante de Baleares”. La lucha continúa y nuestra presencia el próximo 20 N también. ARRIBA ESPAÑA.

Jefatura Territorial de Baleares.

https://www.elplural.com/2015/11/02/banderas-falangistas-punetazos-y-gritos-de-independentistas-a-la-fosa-ante-el-monolito-franquista-de-palma/

https://ultimahora.es/noticias/local/2015/11/02/165841/condena-espectaculo-falangista-feixina.html

https://mallorcaconfidencial.com/blog/20151101-banderas-falangistas-y-ofrendas-destrozadas-en-el-acto-de-sa-feixina