Otro 22 de agosto, el de 1936, el Camarada Julio Ruiz de Alda, era fusilado junto con Melquíades Álvarez, José Martínez Velasco, Fernando Primo de Rivera, Manuel Rico y Ramón Álvarez, entre otros.

Ruiz de Alda fue uno de los tres oradores del famoso acto del Teatro de la Comedia, junto con José Antonio Primo de Rivera y Alfonso García Valdecasas y cofundador de Falange Española, amén de un militar de carrera de primera fila, capitán piloto en la hazaña del vuelo del «Plus Ultra»; Esta hazaña gozó de reputación mundial al seguir la ruta de Colón por aire,atravesando el Océano Atlántico y desde Palos, en Huelva, llegar hasta las aguas del Plata, en Argentina.

Ruiz de Alda, García Valdecasas y José Antonio Teatro de la Comedia

De hecho, en 1933 fue entrevistado por Ernesto Giménez Caballero como legendario héroe y aviador del «Plus Ultra» para el semanario «El Fascio» publicado el 16 de marzo de 1933. Es entonces cuando conoció a José Antonio Primo de Rivera.

Carlos Gardel grabó un tango en homenaje a la proeza y fue nombrado residente para España, de la Federación Internacional de Aviadores Trasatlánticos, celebrado en Roma, donde recibiera la Encomienda de San Gregorio el Magno, de manos de Benito Mussolini.

Ruiz de Alda

Miembro del Triunvirato Falangista a posteriori, junto con José Antonio y Ramiro Ledesma, finalizó su intervención así el famoso 29 de octubre de 1933: «Cada día hemos de alcanzar una meta. Tenemos que ir hacia adelante. No podemos discutir, hay que obrar, y si así lo hacemos no habrá fuerza capaz que nos impida llegar hasta el final, o sea, crear una España fuerte y generosa con sus hijos, para legar a los nuestros un país en que, en vez de la desilusión, reine la esperanza; y en vez del egoísmo, abunde la generosidad. Adelante, españoles. ¡Todo para España!».

Ramiro Ledesma diría sobre él: «Era un dirigente de magnífica ejecutoria. Por una serie de razones – su profesión, su sentido de lo popular, su serena intrepidez – realizaba un tipo humano que en todas partes ha dado a los movimientos fascistas triunfales las mejores aportaciones».

Su vida fue segada en el asalto a la Cárcel Modelo de Madrid, donde las hordas rojas liberaron a los presos comunes e hicieron salir al patio de la prisión a los presos políticos, que fueron masacrados y ametrallados. A los más destacados les reunieron en una sala y les condujeron a un sótano donde les fusilaron, entre los que se encontraban Julio Ruiz de Alda y como mencionábamos al comienzo de esta reseña, Fernando Primo de Rivera, hermano de José Antonio, entre otros.

Ruiz de Alda asesinado

                                                           Camarada Julio Ruiz de Alda: ¡Presente!

 

Fuentes:

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/julio-ruiz-alda-alfonso-garcia-valdecasas-jose-antonio-primo-rivera-teatro-comedia

https://fotosantiguasguardamar.jjv2.com/julio_ruiz_de_alda__el_plus_ultra.html

https://guerracivildiadia.blogspot.com.es/2012/09/julio-ruiz-de-alda-1897-1936.html