Como sabéis muchos, mi padre fue divisionario y por lo tanto lo utilizo como fuente primaria de información. Pero además desde que tenía 8 años visite asiduamente la sede de la hermandad de Madrid, que en aquel entonces estaba en la calle Narváez, aunque no recuerdo el número. Esto me dio la oportunidad de conocer a muchísimos divisionarios y, con el tiempo, incluso entablar relaciones de camaradería con algunos de ellos, Luis Nieto, Guillermo Ruiz Gijón y algunos más que frecuentaban la hermandad. Y cuento esto porque le da un valor añadido a lo que como cualquier otro haya podido investigar con libros y papeles.

A raíz de una polémica surgida con motivo de una manifestación, en honor a la División, se ha escrito y se ha discutido mucho, también aquí, sobre las posibles ideas paneuropeas o filo nazis que pudiera tener la División o sus componentes.
Yo no os voy a contar lo que dicen los libros, para ello existen grandes historiadores como Caballero, Torres, Fontela, etc… Pero si os puedo contar el testimonio de decenas, por no decir centenares de divisionarios que conocí a lo largo de mi vida, ya para los 61.

Bueno voy al grano:
Que existía una germanofilia en la juventud nacional española, es algo clarísimo. Pero es menos conocido que hasta el día anterior a la invasión de Rusia esa germanofilia también la tenían el partido comunista de España y la población de media Europa. La gente en general admiraba a una Alemania que había sido capaz de salir de una enorme depresión y convertirse en una de las primeras potencias económicas mundiales. Esto es un hecho histórico, que hoy día se pretende obviar por razones políticas actuales.

¿Significa esto que los voluntarios de la división o la gente en general era nacional-socialistas? En absoluto, como bien nos indica Carlos Caballero, de ser así, la presión por entrar de alguna manera en la guerra, se hubiera producido a su inicio y no en el 41 con la operación barba roja.

¿Cuál fue entonces la motivación real de los divisionarios? Muy sencillo, si quitamos a los pocos que fueron por medrar en sus carreras militares o por espíritu de aventura, que también los hubo. Fue ni más ni menos que luchar contra el comunismo. Del que hay que recordar, que acabo la guerra luchando y asesinando, no solo a los “nacionales” si no a sus propios aliados republicanos. La estela de terror que dejo a su paso, creo un mayoritario sentimiento de odio hacia ellos en la práctica totalidad del territorio nacional y es por ese motivo que estalla el fervor popular de lucha, el día que Alemania invade a la Rusia comunista.

Con el paso del tiempo y más en estos días en los que la historia se ve salpicada de propaganda por todos lados, es comprensible que algunos jóvenes inconformistas con el actual régimen confundan algunas cosas, como la germanofilia y la nazifilia, y de esta ultima la División tuvo muy poquito, es más, el no acatamiento por parte de los voluntarios de las leyes raciales de las fuerzas de ocupación alemanas, provoco tal cantidad de encontronazos que al final, el mando divisionario se vio obligado a enviar guardia civil a todos los puntos de paso de las diferentes unidades por donde pasaban españoles (relevos, hospitales,  retaguardia inmediata, etc…) en sustitución de la feldgendarmerie alemana que tantos quebraderos de cabeza tenía con los españoles.

También es cierto que los más ideologizados apostaban por una Europa de las naciones, punto casi exclusivo en el que coincidían con el ideario nacional-socialista, de ahí a decir que eran nazis va un abismo.

Esto es lo que me contaron de forma prácticamente unánime todos los divisionarios que conocí a lo largo de estos años.

Espero haber aportado algo de luz a la discusión,

Un saludo desde mi exilio en Sudamérica

Manuel Maqueda.