Nuestro último viernes cultural fue una emotiva jornada de justicia entorno a la figura de un genio español: Alfonso Paso.

Si algo queremos conseguir con nuestras conferencias es dar luz a la Verdad que pretender ocultarnos y hacer justicia para todos aquellos que son perseguidos o injustamente condenados al olvido. Y justo esto es lo que hicimos de la mano de Antonio Gibello y Almudena Paso sobre el escritor teatral más prolífico del siglo XX, el excepcional Alfonso Paso.

En primer lugar, Antonio Gibello, más que su camarada o amigo, su hermano pequeño, nos descubre sus virtudes y pasiones, que sobrepasaban incluso su méritos como excepcional escritor y periodista. Siempre dispuesto a ayudar a tantos y tantos actores y compañías de teatros y a hacer disfrutar a millones de espectadores en todo el mundo dejó escrito en unos de sus artículos que era fiel hasta la médula a José Antonio y a la Falange por convicción.

Emocionado cede la palabra a Almudena Paso, quién defiende apasionadamente la memoria de su padre, como autor teatral, como periodista, como persona, como español y como padre.

Alfonso Paso (Madrid, 1926- Madrid, 1978) es el autor de 179 obras de teatro -93 de ellas editadas-, llegando a tener siete obras, a la vez, en siete teatros de Madrid con el cartel de “no hay billetes” en todos ellos. Olvidado por la España oficial, sus obras siguen representándose ahora en teatros de Austria, Alemania, México, Argentina, Portugal, Hungría, Turquía, República Checa,… Además, destacó como periodista, escribiendo simultáneamente en siete periódicos durante tres décadas seguidas.


Su hija concluye denunciando la paradoja de la memoria histérica de hoy pues fue el autor teatral de la época que más problemas tuvo con la censura, además de ser el único que jamás recibió una subvención. Nos explica que se arruinó dos veces comprando teatros para que no le faltara trabajo a su gente. Pese a ello, ahora ni se le recuerda en nuestro país, mientras su obra se estudia, por ejemplo, en países como Finlandia y Corea del Sur.

Por último, nos trajeron dos libros que ya puedes adquirir en nuestra tienda y que te permitirán disfrutar una vez más de su genialidad Se trata de «Los Pasos Perdidos» que es una selección de sus mejores artículos periodísticos; y la obra teatral «La Corbata» que es genial crítica social.

Y no olvides, que nuestros viernes culturales te citan todos los viernes en los locales de Vieja Guardia de Madrid. Este próximo 8 de marzo nos visitará Juan Antonio Llopart para hablarnos de destacados nacionalsindicalistas como Salvador Merino, Juan Aparicio, Narciso Perales o Santiago Montero Díaz, que protagonizan la colección Azul Mahón que edita con Fides. ¡¡¡NO FALTES!!!

#ViernesCulturalesLaFalange