https://www.madridiario.es/noticia/471042/efemerides/una-treintena-de-presos-falangistas-ejecutados-en-la-carcel-modelo-por-los-republicanos.html

«En un día como hoy, en 1936, tuvo lugar uno de los numerosos episodios violentos de la Guerra Civil, en el comienzo de la contienda. Sucedió en la cárcel Modelo de Madrid, tomada por un grupo de milicianos anarquistas, quienes ejecutaron a una treintena de políticos y militares que se encontraban recluidos en la penitenciaria. El centro era la principal prisión para hombres en la capital en aquel momento y fue derruido en 1939.

Con el estallido del conflicto, tanto el bando sublevado como el bando republicanorealizaron distintas acciones como represalia por los ataques de ambos. La presión solo fue en aumento y, aunque las autoridades republicanas no lo aprobaban, determinados sectores de este bando realizaron distintos ataques contra los denominados enemigos de la República.

Represalias entre bandos y tensión en la prisión

Estas acciones desencadenaron en algunos asesinatos durante los últimos momentos anteriores al colapso del gobierno de la República, pero el clima se tornó más violento con el comienzo de los bombardeos en Madrid por parte del bando sublevado. En la institución penitenciaria, por otro lado, la situación no era sencilla, ya que el aforo de presos había sido ampliamente superado y se especulaba con una posible fuga por parte de los presos falangistas.

Con este caldo de cultivo, la tensión e incertidumbre crecieron y una muchedumbre se concentró frente a la prisión para exigir la ejecución de los presos políticos del interior ante la posibilidad de su escape. Entretanto, aprovechando la confusión y el alboroto, un grupo de milicianos formados principalmente por integrantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ocuparon la penitenciaria. En aquel momento, se encontraban en su interior presos falangistas, militares, delincuentes comunes y otros condenados por la ley de vagos y maleantes o delitos de sangre.

El misterioso incendio y las primeras muertes

En el momento de la ocupación, comenzaron los bombardeos en el barrio de Argüelles – donde se encontraba la prisión – y los delincuentes comunes exigieron su liberación. No obstante, se desató un misterioso incendio en uno de los sótanos del edificio, donde se encontraban los presos falangistas, y resultaron seis muertos y 11 heridos.

Aun así, la crispación aumentó en los días posteriores y algunas autoridades republicanasse personaron en la cárcel Modelo para intentar controlar la situación. Se acordó la liberación de los presos comunes, pero los presos políticos permanecieron allí y algunos milicianos decidieron convocar un tribunal revolucionario para juzgar a aquellos considerados más peligrosos. Fueron seleccionados aproximadamente una treintena de presos, los cuales fueron ejecutados en el sótano de la cárcel en la noche del 22 al 23 de agosto.

Algunos de los ejecutados fueron el expresidente del Congreso de los Diputados Melquíades Álvarez o Ramón Álvarez-Valdés, exministro de Justicia. Así como estos políticos, también fueron ejecutados otros como Julio Ruiz de Alda, cofundador de Falange; o Fernando Primo de Rivera, hermano del fundador. A raíz de estos sucesos, el gobierno republicano quedó gravemente afectado, incapaz de controlar la espiral de violencia que se estaba generando y que se extendió en los años posteriores»

#OrgullososDeNuestraHISTORIA

#SomosLaFalange